" />
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 diciembre 2014 7 07 /12 /diciembre /2014 02:47

A propósito de la violencia en el fútbol en España acompañada de una fuerte presencia de simbología nazi, que ha sido más que  tolerada, promovida, cabe recordar que España es el único país de Europa Occidental que no atravesó el tamiz antifascista para llegar a la democracia, a la paz y al progreso.

La sierra oeste de Madrid cuenta con un enorme mausoleo de dudosísimo buen gusto, centro de adoración al fascismo español y a la postre Universal, a falta de países que permitan y mantengan desde el Estado algún sitio de culto semejante, donde acuden los facinerosos nacionales y los nostálgicos de los  peores genocidios de todo mundo, El valle de los caídos, construido por presos políticos confinados al trabajo forzado en las canteras, sitio de muerte y tortura obligada, donde está la tumba venerada de Primo de Rivera y del terrorista de Estado, Franco.

El Estado español hoy en día cuenta con un gobierno que niega cualquier colaboración con la Justicia Internacional en la detención y extradición o juicio en territorio nacional de probados torturadores y asesinos múltiples del último período de la dictadura doméstica.

Cualquier manifestación de violencia nacionalista en sitios como el país vasco, ha sido durante estos años de prosperidad duramente respondida desde la justicia y desde los medios de difusión masiva, como corresponde; sin embargo no ha ocurrido algo similar con la violencia de la ultraderecha, del fascismo falangista, de las numerosas agrupaciones racistas y xenófobas que campan a sus anchas a lo largo de la geografía nacional. Ni siquiera los libros de Historia recogen los más de 500.000 muertos de la subversión de un grupo sedicioso en el Ejército, ni por supuesto mención a los más de 140.000 "paseados", los sobrevivientes republicanos asesinados y arrojados a zanjas comunes, que aún el Gobierno hace lo posible por impedir abrir y permitir a la familias llorarlos en paz.

Tanto es así, que sin ningún rubor, una televisión pública se atrevió a poner en el mismo plano la ideología fascista a la cosa "antifascista".

Las barras neo nazis que causaron la muerte del también violento aficionado de fútbol del equipo contrario hace unos pocos días, arrojandolo al río Manzanares, son un grave problema pero no el meollo de la cuestión. Aún con toda la seriedad que reviste su actividad, no dejan de ser inadaptados sociales, desclasados marginales de los barrios carentes, que hacen uso en sus poses más de la simbología que de la ideología, toda vez que su instrucción intelectual es de vuelo notablemente bajo. El problema está en las instituciones, en el Partido encargado de gobernar, jamás ha hecho una declaración condenando el golpe y el terrorismo de Estado que desató el período más sangriento, triste, oscuro, chato, vulgar, destructivo, soez y ciertamente punible, de la Historia de España, por cierto, nada exenta de episodios violentos a lo largo de los siglos. Hay un trato insttitucional incluso de cierto respeto hacia Franco, aquél segador de cientos de miles de vidas, simpatizante de Mussolini, de Hitler, de Perón e incluso de Fidel.

Todavía queda mucho por andar. 

Compartir este post

Repost 0
Published by martinguevara - en Europa Aorta

Presentación

  • : El blog de martinguevara
  • El blog de martinguevara
  • : Mi Déjà vu. En este espacio comparto reflexiones, impresiones sobre la actualidad y el sedimento de la memoria, sobre Argentina, Cuba o España, países que en mi vida conforman un triángulo identitario, de experiencias diferentes y significantes correlativos.
  • Contacto