" />
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 marzo 2015 7 22 /03 /marzo /2015 16:38

Estos días anda Beckham por España, con un corte nuevo de pelo, una barba muy hipster y toda la buena onda que se le asienta más con el paso del tiempo. 

Es el ejemplo del tarado social, que sin embargo es muy simpático ( y eso que en materia futbolera en el territorio español soy del Barça, aunque en fútbol ingles del Manchester United de donde él procede) no ha faltado el respeto a nadie que se sepa, es uno de los mejores futbolistas que he visto en mi vida, un muchacho valiente que no reniega de sus orígenes humildes, y encima fue uno de los hombres más lindos que casi no hay mujer incluso hombre, que se percate de su atractivo, tanto que las mujeres dicen que cada día lo es más.

Bueno todo este preámbulo para decir que los que vivían a su alrededor declaran que al irse David, quedó un vacío aparte del puesto de honor de "guaperas", se fue un sobresueldo con piernas, voló, se diluyó en las promesas de eternidad que surgen al estar en la proximidad de las estrellas, y más si estas hacen dispendios de propinas, como por ejemplo el de la gasolinera , que ganaba más con David que lo que le pagaba el pichón  de señor feudal que lo contrataba.

La propina a mi que soy un poco más de corte porteño-cubano -afrancesado, me resulta un agravio más que un premio. Creo que deberían ser compensados por otros medios que no la caridad o la subjetividad en la percepción del buen trato.

 No es lo mismo decir "Buen día" "muchas gracias" "muy amable" o “permiso”, para un camarero de Biarritz, pulcrísimamente emperifollado, que cada vez que se acerca a la mesa hace sentir que debería ser uno quien le sirviese a él, que un tabernero  de Burgos o vallisoletano, al cual un “gracias” o un “por favor” les resulta un innecesario amaneramiento borbónico frente a la más telúrica y autóctona rudeza torera de un buen Austria.

Sin embargo es el camarero de Biarritz quien no espera la propina, y se ofende si se la dejan, más aún si la deja un tipo vestido con las pintas que suelo llevar yo cuando acostumbro a sentarme en esos templos del buen gusto universal, que son los cafés o brasseries  franceses.

Dejar liberad una parte del sueldo de los trabajadores a esa subjetividad, u orden de prioridad, puede haber gente que prefiera premiar con la propina, el que lo hayan sentado en un buen sitio en lugar de la zalamería hablada, y los que preferimos premiar la comunicación.

Pero toda moneda tiene dos caras, y la otra cara de esta moneda se puede conocer en EEUU.

Allí, la primera vez que uno ve un menú afuera del restaurante, uno decide entrar por lo baratas que están las costillas a la barbacoa, las súper hamburguesas "Be bop" o las mega ensaladas César, regadas con todo tipo de industriales potingues estomacales. Feliz de ver semejante tamaño de plato a ese precio irrisorio,

- Diez dólares? qué son diez dólares? bah ¡me pido dos!

Y en el transcurso de la comida uno siente que es imposible que toda ingesta, aunque pensada más para alimentar tanques de guerra que seres humanos, con la suma de esa increíble atención, muy naif, con el nombrecito de la camarera y esa sonrisa sostenida imposible de reproducir, para alguien que no tenga generaciones de yanqui, y todos los por favor, gracias, los chistes que te hacen, las veces que te rellenan de refresco el vaso y te preguntan si está todo bien, vaya a costar solo esos diez dólares, entonces llegan los  remordimientos y uno pide brownies,  pies de queso, plátano o fresa, porque se vería de pésimo gusto, irse de ese local habiendo dejado tan poco a cambio de tanto recibido.

Todo ello se ve compensado cuando uno va a pagar, y ve en la nota que el impuesto hizo subir sensiblemente el monto inicial, y el amigo norteamericano te dice:

-Déjale un 20%  de tip!!!

Qué?? en pocos años la costumbre ha pasado a un 15-20%, pero la verdad es que cuando sacas cuenta, queda equilibrado.

En este caso norteamericano, la propina dignifica, en ese caso no es medieval, es sinónimo de libertad, algo como: “déjame que yo me encargo de lo mío.”

Como en todo, ahí también hay black and white!

Compartir este post

Repost 0
Published by martinguevara - en Relax
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de martinguevara
  • El blog de martinguevara
  • : Mi Déjà vu. En este espacio comparto reflexiones, impresiones sobre la actualidad y el sedimento de la memoria, sobre Argentina, Cuba o España, países que en mi vida conforman un triángulo identitario, de experiencias diferentes y significantes correlativos.
  • Contacto