" />
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 mayo 2015 5 22 /05 /mayo /2015 00:31

Hay que tomar ciertos recaudos para no dejarle toda la idiosincrasia a los representantes de lo menos honorable de nuestro entorno.

En un trabajo en el que estuve unos años yo solía desgañitarme para comprender de donde salía esa pleitesía tan ibérica que se rinde a los poderosos. Yo consideraba un deber más que un placer, aunque ambas, despotricar todo el tiempo que podía del gobierno y sobre todo de los reyes. 

¿Para que pueden servir los reyes si no es para maldecir y blasfemar en su nombre y descargar toda la bronca del cotidiano quehacer?

La gente se me apartaba unos kilómetros cuando me ponía así, España estaba en medio de esto que convenimos denominar "democracia", para llamarlo de la manera en que a todos nos gustaría verlo convertido, no hablo del año 1492, ni del franquismo, hablo del otro día. 

Recuerdo que la excusa más frecuente que me daban para ejercer o justificar semejante obsecuencia, era que los reyes de España eran: "muy majos".

¿Qué se les da cientos de millones sin pedir cuentas, los negocios de todo un Estado, la pleitesía obligada de sus súbditos y su el dinero, la jefatura de Estado únicamente por el procedimiento de la cópula y de la fecundación del óvulo, dando lugar a un ser compuesto de cromosomas XY, todo eso y más se les da sin sólo porque son "majos"?

Se me quedaban mirando como quien ve a un marciano a la hora de la siesta.

Me di cuenta de lo profundo que había calado el medioevo en la gente de mi trabajo, las torturas de la Iglesia a través de la santa Inquisición, ¡ otra que terrorismo! eso sí que era terror, todavía está impreso en el ADN de la población. Aún hoy en el siglo XXI, la gente de los pueblos no está muy dispuesta a que se piense y se comente por ahí que no son lo suficientemente católicos. 

Aún subyace el temor de que regresen los inquisidores, los duques sádicos, los condes asesinos, los reyes esclavistas, los falangistas torturadores, y los franquista genocidas.

La motivación que mejor funcionaba entre los de mi trabajo era el miedo. 

No quedaban entre ellos de esos españoles irreverentes, anticlericales, anarquistas en la actitud que abundaban en Argentina, en Cuba, en Venezuela, que aunque estaban detrás s de hacer un gran gol en lo económico, no prescindían de sus orgullo clásico de boina y garrocha, gente decente y dura, que no se arrugaban por perder un empleo.

En ningún país se falta más el respeto a esos españoles que en España. Hay 150 mil personas españolas, no inmigrantes, no rusos, que están en las cunetas, y se hace todo lo posible porque se eternice esa ignominia que ni siquiera ya en Cambodia se mantiene.

Pero repito, cada ciudadanía tiene su idiosincrasia. 

Luego en ese mismo trabajo, discutimos a menudo de que si votaban a corruptos no deberían quejarse de cuando alguien entrase a sus casas y les robase, me decían:

¡ Sí, votamos a ladrones, pero de alcurnia, no a gitanos!

Y entonces descubrí otra faceta característica de la gente de mi trabajo, al no ser sociólogo me refiero estrictamente a mi experiencia, era el 90% de la gente de ese y de todos mos otros trabajos.

La gente se sentía orgullosa de que hubiese un español entre los diez más ricos del mundo, en la misma medida en que esa misma gente iba empobreciendo para que ese señor fuese más rico.

Me costó mucho entender a las personas de mis trabajos y mis barrios. Contentos de que el dueño de Zara, quien se vanagloria de no haber leído ni un sólo libro en su vida, tenga cada vez más dinero incluso a costa de esos paupérrimos orgullosos.

Y entonces pensé que hay cosas que no se pueden aprender nunca, que no vale la pena ni siquiera intentarlo, si no naces para lombriz da igual cuanto practiques arrastrandote, tu mejor manera de llegar a realizarte será caminando y en posición erecta.

Dentro de tres días la gente de todos mis trabajos y barrios, tendrán la posibilidad de reivindicarse a sí mismos ante todo, y luego a un país más justo, más equilibrado en cuanto a derechos y obligaciones. Espero que así sea y que mi hijo no se vea invitado a tener que buscar sus amistades entre semejantes compañeritos de trabajo.

 

 
 

Compartir este post

Repost 0
Published by martinguevara - en Europa Aorta

Presentación

  • : El blog de martinguevara
  • El blog de martinguevara
  • : Mi Déjà vu. En este espacio comparto reflexiones, impresiones sobre la actualidad y el sedimento de la memoria, sobre Argentina, Cuba o España, países que en mi vida conforman un triángulo identitario, de experiencias diferentes y significantes correlativos.
  • Contacto