" />
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 agosto 2015 3 12 /08 /agosto /2015 17:51

Estamos casi todos de acuerdo con que lo prioritario en Cuba, pero desde hace 50 años, es que tenga lugar la mayor cantidad de apertura posible.

Luego según algunos, una cosa traerá a la otra y la democracia y los derechos humanos llegarán solos.....o no.

Como ocurrió en España, que cuarenta años más tarde hay que revisar todo lo hecho en la histórica “Transición” de finales de la década de 1970, porque el fantasma de Franco sigue siendo intocable por una importante parte de la sociedad.

Si el modo de vida que se ha disfrutado estos cuarenta años no tienen nada que ver con el franquismo, y el progreso en estas décadas ha sido el mayor de la Historia de España, también es cierto que ha sido bajo la condición de que hay ciertas cosas que no se tocan, y de las que ni siquiera se hablan; que hay ciertas tumbas que no se abren, ni siquiera se mencionan; ciertos monumentos que no se derriban, ni siquiera se señalan.

Acaso el modelo que eligió Mandela para Sudáfrica sobresalga como el más deseable y justo para comenzar un camino de concordia y de progreso, limando las inevitables asperezas que pueda presentar la parte que salió peor parada en la sociedad. Un proceso de reconciliación abierto, en el cual los culpables asuman sus desastres con la condición de conservar su libertad, en  lugar de la prisión la punitiva pasa por hacer una catarsis pública, saludable para victimas y victimarios. Y de ahí en más construir un país nuevo.

 Un proceso obviamente no monitoreado por el partido hasta ese entonces hegemónico.

Cuba además cuenta con la ventaja de haber sido uno de los últimos países  "comunistas" en pie, de manera que puede evaluar y sopesar los riesgos de un modelo de sociedad u otro a elegir entre los que han optado los máximos referentes de lo que fue el Segundo Mundo o el Campo Socialista, incluso puede innovar dada su condición de “virgen” de cara al gran mercado.

Si la dirigencia diese muestras de la necesaria generosidad, Cuba podría apoyar el desarrollo de una clase empresarial nacional fuerte, a partir de sus emprendedores más genuinos y no de los vástagos de los dirigentes, de los comandantes, sino los cerebros capaces, como hizo Japón, potenciándolos para hacer frente a los empresarios y ejecutivos que llegarán preparados de afuera.

Puede hacer mucho sin el lastre de los "Rebeldes" , porque entre otras cosas cabe preguntarse

¿Fidel y Raúl van hacer también la Revolución capitalista?

¿La liderarán desde la Sierra Maestra otra vez o mejor desde sus viviendas en el ex Biltmore Yatch & Golf Club ?

Una cosa sí sabemos que es real, si hasta hace un año salías a gritar en favor de los yanquis, seguro que tendrías problemas con la PNR y la Seguridad del Estado, y ahora vas a la embajada norteamericana a gritar ¡Abajo el imperialismo criminal de EEUU!  tendrás problemas, pero no con la CIA ni el FBI, sino con la Policía Nacional Revolucionaria y la misma Seguridad del Estado.

 Ni Lenin, Ulan Bator, Kim Il Sun, Ho Chi Min, Bem Bella, Neto, Mao Tse Tung, Tito, han tenido la oportunidad o la desfachatez, de protagonizar los procesos de retorno al capitalismo, en los países donde ellos mismos desterraron y castigaron duramente a la burguesía. En este sentido se puede decir que Cuba está marcando un hito histórico. 

A lo largo de la Historia de la humanidad ha habido gobiernos o reinados más crueles, más corruptos, más vendidos, incluso más largos que el de los "revolucionarios" cubanos; aunque hay que reconocer que ninguno tan desmesurada y diáfanamente descarado.

Marxismo de Groucho, no de Karl.

Marxismo de Groucho, no de Karl.

Compartir este post

Repost 0
Published by martinguevara - en Cuba flash.
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de martinguevara
  • El blog de martinguevara
  • : Mi Déjà vu. En este espacio comparto reflexiones, impresiones sobre la actualidad y el sedimento de la memoria, sobre Argentina, Cuba o España, países que en mi vida conforman un triángulo identitario, de experiencias diferentes y significantes correlativos.
  • Contacto