" />
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 mayo 2016 5 13 /05 /mayo /2016 17:23

Hace años que vivo en España, la hipotenusa de este triángulo identitario isósceles, compuesto también por otros dos catetos igualmente importantes en mi vida, Argentina y Cuba. Pero al margen de lo que significan estrictamente para mi, estos tres países, comparten más que ángulos e idioma.

La Habana y Buenos Aires por motivos muy distintos son los proyectos que le salieron más redondos a la Metrópoli, y que tienen mayor relación con España. también son dos países donde los españoles no son percibidos como un colonizadores ni hay una enconada desconfianza histórica, sino familiaridad.

En Cuba porque fue la primera y la última colonia, en realidad la segunda, pero los recursos que puso la metrópoli en San Cristóbal de La Habana no los ponían ni en Cádiz, que era lo más parecido en cuanto a clima y también a lo que se fue conviertiendo La Habana. Y fue la última colonia ultramar junto a Puerto Rico y a Filipinas. Pero el popular dicho que quedó en los pueblos de España cuando se pierde una oportunidad es: "más se perdió en Cuba" .

Y es que La Habana contó con tren español antes que la propia España, la renta per cápita era el doble que en la metrópoli, gracias al clima, al aire, al color o a lo que fuese, el hecho es que en las costas ibéricas se llenaban galeones con los petates de las mudanzas de nobles y comerciantes del viejo continente.

La Perla era tan codiciada que España la cambió por toda la Florida cuando los ingleses la conquistaron.

En Buenos Aires en cambio pasó todo lo contrario, fue uno de los últimos sitios que colonizó España, y uno de los primeros en independizarse, lo cual no significa ni tímidamente "descolonizarse".

Argentina recibió una fuerte herencia vasca y cántabra, pero también posteriormente recibió importantes dádivas de las idiosincrasias europeas pretendientes al poder hegemónico de entonces, británicos, irlandeses, franceses, aportaron costumbres ya por su presencia o por el esfuerzo de nuestros próceres en hacernos con un halo de modernidad, con una bombilla del gran faro. No fue en vano, arrojó cosas muy interesantes identitarias y culturales. 

 Pero llegó el final del siglo XIX y el XX y Argentina , recibió un tropel de españoles que llegaban para agachar el lomo, no para mandar, junto a italianos, trabajaron codo a codo con el trabajador argentino, aunque llevaban un poco más de experiencia en materia de industrialización, un poco ventaja en la organización en el trabajo, y ello sin dudas los colocó en posición ventajosa frente al trabajador criollo, además de que el inmigrante de allá, de aquí y de acullá, cuenta con el mandato de salir de su condición de clase, así como con mucho más tiempo para intentarlo mediante la ingente dedicación al trabajo, al no tener familia ni pasado en la nueva patria.

Otro tanto ocurrió en Cuba en cuanto terminó la guerra de Independencia, muchos españoles se quedaron en Cuba, además llegaron contingentes de trabajadores nuevos, mayormente de Asturias y de Cantabria, en esta nueva ocasión no provenían de Extremadura, Canarias y Andalucía como los señoritos que con anterioridad habían ido a mandar.

Ambos países llegaron a cotas muy elevadas de desarrollo en distintos momentos de la Historia, y distintos tipos de desarrollo. Borges y Carpentier, Cortázar y Lezama Lima, Fidel y Perón (más allá de las simpatías antipatías o apatías) , son fenómenos que sólo pueden tener lugar en culturas con una alta cuota de autosuficiencia, una identidad muy firme que no se basaba en un orgullo referencial frente a los ex patrones, sino al margen, un orgullo que se toma a si mismo como referencia, cosas de las cuales, por lógicas razones históricas, carecen muchas poblaciones del resto de América.

 

Izqda Buenos Aires, avenida 9 de Julio -Drcha Malecón de La Habana
Izqda Buenos Aires, avenida 9 de Julio -Drcha Malecón de La Habana

Izqda Buenos Aires, avenida 9 de Julio -Drcha Malecón de La Habana

Compartir este post

Repost 0
Published by martinguevara - en Europa Aorta

Presentación

  • : El blog de martinguevara
  • El blog de martinguevara
  • : Mi Déjà vu. En este espacio comparto reflexiones, impresiones sobre la actualidad y el sedimento de la memoria, sobre Argentina, Cuba o España, países que en mi vida conforman un triángulo identitario, de experiencias diferentes y significantes correlativos.
  • Contacto