" />
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 junio 2016 1 20 /06 /junio /2016 01:52

El eurocomunismo posterior a Berlinguer, que desembocó en Occhetto del PCI italiano y secundaron los franceses y otros europeos aggiornados, que se enfrentó a la URSS y rechazaron la dictadura del proletariado, soltó amarras con el conocido totalitarismo represor soviético, sobre todo porque en sus países , la opción autoritaria y tiránica ya estaba representada por las reminiscencias del sentir nazi y fascista. En las últimas décadas un partido comunista de ese orden en Europa Occidental es un eslabón más dentro de la cadena de la sociedad capitalista, con mayor o menor intervención del Estado según de que país se trate, pero generalmente con una fuerte presencia social demócrata, y funciona como órgano auditor de la gran patronal, como observador de la protección de los más desfavorecidos.
Más allá de lo meramente anecdótico no tiene nada que ver con lo que se conoce era el campo socialista y los países que aún continúan empecinados en soltar el poder detentado. 
Siempre que reconozcan que su rol es meramente de oposición para ejercer un contrapeso de la libertad del mercado y los grandes capitales, cumplen una función social junto a otros partidos y movimientos progresistas. Sin embargo estos mismos partidos, aún cuando se muestren favorables a la democracia, en el poder encarnan un peligro que está siempre latente, ya que basan su teoría en un enfrentamiento, en un antagonismo, en odio de clases, no en su conciliación para el desarrollo, tomando partido por la clase baja, obrera y campesina, adoptando sus códigos, su envoltorio ético y estético, y al final terminan imponiendo a toda la población una cultura de la austeridad que deviene, en breve espacio de tiempo, en cultura de la uniformidad y de lo que es peor: de la miseria.
Ningún inversor audaz o innovador, encuentra motivación para la iniciativa privada dentro de sus marcos impositivos, de la estigmatización del beneficio y el crecimiento económico, y ello apresura las probabilidades de que los mejores cerebros, o bien hagan las maletas y emigren o caigan presos de la abulia y la desidia, y en cualquier caso esto detiene el desarrollo. 
Por eso el comunismo, más allá de las intenciones, es un sistema perverso, porque al final sólo distribuye pobreza, y estigmatiza el deseo del confort, del hedonismo, de la frivolidad, el refinamiento burgués, causando el efecto contrario al deseado en la población: lo estimulan.
El caso de Italia es paradigmático porque en 1988 Occhetto, militante comunista de toda la vida, decidió disolver el Partido Comunista, y siendo próximo a las tesis socialdemócratas forma el Partido Democrático de la Izquierda, y más tarde termina siendo un destacado líder del ecologismo de izquierda.
Se puede decir que los comunistas de la Europa Occidental, no están en absoluto identidicados con represión y privaciones a escala nacional, en eso poca relación guardan con los marxistas leninistas o maoístas que promovían la dictadura del proletariado; aunque fácilmente se puede deducir que una vez en el poder, muy probablemente, de inmediato tomarían medidas de censura, calumnia, desprestigio, respecto de políticos, intelectuales y medios de comunicación hostiles.

Para poder llevar adelante un proyecto de igualar la calidad de vida por abajo, un gobierno comunista, por más tolerante que intentase mostrarse, terminaría entrometiéndose en la vida privada de cada individuo, en su cuenta bancaria, en el pensamiento, en su modo de vida, en los gustos e inclinaciones del ámbito íntimo, con mayor o menor ánimo de control.

La primera vez que engañan al crédulo el mentiroso es el culpable, la segunda vez el timador queda absuelto.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by martinguevara

Presentación

  • : El blog de martinguevara
  • El blog de martinguevara
  • : Mi Déjà vu. En este espacio comparto reflexiones, impresiones sobre la actualidad y el sedimento de la memoria, sobre Argentina, Cuba o España, países que en mi vida conforman un triángulo identitario, de experiencias diferentes y significantes correlativos.
  • Contacto