" />
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 junio 2016 4 09 /06 /junio /2016 06:38
Hola mamá

Mi vieja falleció hace dos meses y medio.

Había ido a despedirla a su casa y entorno de La Habana donde residía, pero al final pasé la semana más ocupado en metabolizar la actitud de escaso decoro y nulo buen gusto de un pariente cercano.

Recién esta mañana me enteré de una manera integral, que mi madre ya no está en la vida, cuando desperté del sueño al que ella entró con una presencia más real y palpable que las cosas que habitualmente me rodean en la vigilia.

Aparecieron situaciones de complicidad. Fue la primera vivencia onírica de los últimos meses que no se cuenta como una pesadilla.
El escenario era cualquier país, o la mezcla de varios, y ora estábamos rodeados de unos que hablaban con unos ademanes y ora de otros, como es común en los sueños.

Regresábamos de haber hecho juntos un trabajo que había sido un éxito y ella partió a mitad las ganacias, a pesar de esa satisfacción había algo de pena, ambos estábamos de luto por mi abuela, su madre y en gran parte también la mía, quien en el sueño se había marchado recién, veinte años más tarde que en la realidad, cuando no pude ir a despedirla e imaginar por última vez sus dedos entre mi cabello. Entonces decidimos que viviríamos cerca.
Yo sentí que de todos lados me brotaban fuerzas como retoños y a ella la veía relajada.

Las miradas, las conversaciones, y la presencia era tan real que cuando desperté sentí un frío repentino, un empujón desde el borde de la acera hacia la calle por donde discurre el desamparo de la conciencia racional, me abracé a mi mismo un buen rato buscando perpetuar su olor, su mirada, su cercanía y al menos conseguí quedarme con la sonrisa. Recién ahí me di cuenta que se fue.

No sé donde está la vieja, pero está, hacía mucho tiempo que nuestra relación no era la viva imagen de una celebración, sin embargo al sueño acudieron sólo momentos tiernos. Así que, como dicen los creyentes, los caminos de la vida son inescrutables.

Mis sueños están abiertos mamuni.

 
 
 

 

Mamá y yo en Belgrano

Mamá y yo en Belgrano

Compartir este post

Repost 0
Published by martinguevara
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de martinguevara
  • El blog de martinguevara
  • : Mi Déjà vu. En este espacio comparto reflexiones, impresiones sobre la actualidad y el sedimento de la memoria, sobre Argentina, Cuba o España, países que en mi vida conforman un triángulo identitario, de experiencias diferentes y significantes correlativos.
  • Contacto