" />
Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 octubre 2016 3 19 /10 /octubre /2016 22:50
La Dama del Perrito

La Dama del Perrito

Volví a leer "La dama del perrito" de Antón Chéjov y mientras iba deglutiendo cada uno de los cuatro capítulos de ese cuento antológico, acudían a mi memoria en ráfagas, nombres y obras cumbres rusas en todos los campos de las artes.

El más grande entre los grandes: Dostoievsky, luego Tolstoi, Gogol, Pushkin, Gorki, Sholojov, Maiakovsky, Nijinsky, Pletsiskaya, Rothko, Chagal, Kandinsky, Pollock, Semionov, Rashmaninov, Rimnsky- Korsakov, Stravinsky, Prokofiev, Tchaikovsky, Tarkovsky, Einsestein, Mijalkov, etc.

Lo mismo con Polonia, Hungría, incluso Chekia y Eslovaquia, que dieron artistas que están en la antología de la cultura Universal, Chopin, Bartok, Dvorack, Kafka, Hassa, y muchos más; también pensé en China y en cada país donde se puso en práctica el secuestro de la libertad y el confort del individuo, con el pretexto de la prioridad de la masa.

Bajo el uso del eufemismo "socialista" o "comunista" lo único que ha crecido es la mala hierba. No hay países más violentos, materialistas, menos solidarios, donde la Utopía tenga menor cabida que en esos territorios yermos de virtud poética. Ni un artista de talla internacional más, ni un líder espiritual más, casi ni un perro que vaya a acurrucarse junto a su amigo humano movido sólo por cariño.

Al ver el resultado del encefalograma plano que ha dejado en las nuevas generaciones el paso de tsunami "Involución de los Katromasov" por la isla de Cuba y que ha logrado imponerse también en la masa informe, filiforme, deforme de también nuevas generaciones de cubanos emigrados hooligans del "trumpismo", me pregunto cuanto tiempo volverá a pasar en la Perla del Caribe, para que se reanuden las secuencias de Villaverde, Vitier, Sindo, Gramatges, Moré, Joseíto, Pozo, Santamaría, Carpentier, Lam, Portocarrero, Lezama, Cabrera, Marinello, Ortíz, y un tan extenso etcétera.

El paso de ese sistema, a medias entre el deseo mesiánico de favorecer a las masas harapientas en detrimento de las masas emperifolladas, al pan negro y al gorgojo frente al caviar y a la trufa,  y el de atornillarse al poder eternamente a merced de tal "desintegrada" concesión, ha resultado tan sórdido y oscurantista en cada país donde se aplicó, acaso con la excepción de Mongolia, que cabe preguntarse si a la luz de las evidencias, no será mejor para promover el espíritu de lucha, solidaridad, y creatividad tanto individual como colectiva, que las sociedades sean gobernadas sólo administrativamente, alejadas de cualquier voluntarismo, corrección de la conducta ni declaraciones alguna de la más mínima intención de derroche de bondad altruista.

Mi lema para los políticos sigue siendo el mismo que cuando era adolescente:

"Si de verdad has venido con el propósito de hacer algo bien hecho, esfuérzate por conseguir que nunca escuchemos hablar de ti"

La dama proletaria y el perrito chino
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de martinguevara
  • : Mi déjà vu. En este espacio comparto reflexiones, flashes sobre la actualidad y el sedimento de la memoria.
  • Contacto