" />
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 octubre 2011 2 18 /10 /octubre /2011 00:38

 

 

¿Por qué me irrita la muerte, de Laura Pollán, cofundadora y cabeza visible de las Damas de Blanco, en el hospital Calixto García de La Habana?.

Me pregunto acerca de la razón que acalla a las gargantas más prestas a gritar en pos de cualquier víctima de un abuso, el más mínimo sonido a favor de quienes quieren vivir sus vidas de forma diferente que la marcada por el establishment en la isla de Cuba, donde aún hoy se considera asociación ilícita y traición, el hecho e juntarse a opinar en favor de otro gobierno, a favor de un cambio de rumbo en la dirigencia.

¿ Y por qué razón me siento tan presto a opinar sobre el asunto cuando en mi vida cotidiana me muestro muy desconfiado de todo lo que provenga de la política?.

 Y es que es un asunto de la más elemental justicia, no de política. Jamás podré entender, que cualquier persona, pero aún menos un intelectual, preste su valioso apoyo al  más que justo y feliz fenómeno de los indignados, cuando estos se pueden no solo manifestar, sino ocupar la plaza principal de su país durante meses sin incidentes, y no sean capaces siquiera de condenar el encarcelamiento por años de personas, cuyo delito ha sido pensar y opinar acerca de una alternativa al poder. Sin soñar jamás siquiera, tomar la plaza de la revolución por ejemplo, para acampar con sus reclamos durante meses, y gritarle a los dirigentes de la revolución sus ideas. Ni mucho menos.

Sé que quizás cuando las tornas cambien podremos ver pavonearse en el poder a los actuales oprimidos, si alguna vez acceden a hacer lo mismo que hacen aquellos de los que renegaron, seguro me encontraré entre quienes los consideraran renovables.

Pero mientras tanto y al resguardo de tales sospechas, intelectuales como Yoani Sánchez, o luchadoras como la maestra Pollán, no me causan sino una gran admiración, ya que conozco lo impenetrable del sistema al que osaron oponerse, y que de a poco va humillando su testa, como el toro embanderillado frente al torero, pero que dará muchas coces y cornadas antes de sucumbir.

Y si ordenas levantar el pie que pisa al último oprimido, debajo encontrarás a una mujer.

No me sorprende que ambas sean mujeres.  

Algunos, incluso de entre las diferentes organizaciones de madres, abuelas, esposas de represaliados en el mundo, explican que una ventaja del machismo es que a la mujer la respetan más en el momento de decidir si ejercer  la violencia sobre ellas, que a un hombre.

Tal vez incluso alguna llegue a creer a pies puntillas esa explicación.

Pero en su mayoría es más una muestra del buen gusto y respeto, del que suelen hacer gala  las personas de bien, en casi todo lo que hacen en sus vidas.

Tonterías, las mínimas.

Parece haber un modo de valor femenino, uterino, diferente al del hombre, la mujer es mucho más dura y valiente, porque es más optimista, casi por antonomasia, su realismo místico no tiene nada que ver, con el escapismo de que son acusadas en las conversaciones domésticas;  más bien parecen sintonizadas con una realidad imperceptible para la mayoría de los varones, para la masculinidad, que está en el más allá, en el futuro, gracias al mundo de sabiduría innata , que les dota el estar preparadas para la procreación. 

El valor del hombre está siempre más relacionado con la perspectiva de la muerte, con el fracaso de la contienda, que con las verdaderas posibilidades de éxito. 

Es frecuente escuchar decir acerca de las mujeres, que no se sabe donde llevan la cabeza; pero amigos,  acaban de descubrir donde: la tienen justo sobre los hombros. A nosotros, el solo hecho pensar en esa posibilidad, nos aterra y consigue enloquecernos.

Y pareciera ser que lanzarse emitiendo un alarido, a incrustarse contra la hoja de una bayoneta, conformase un acto de valor superior a detenerse y decir,  por aquí no señores, es mejor abandonar el plan, demos la vuelta.

La calma y el valor que se precisan, para ser arrojado sin llegar a ser temerario, es enorme.

 Y si bien es cierto que  golpear una mujer públicamente resulta más difícil de explicar por los represores que atizar a un portador de testosterona,  en cualquier plaza, también los es que la impertinencia, el ninguneo, y la falta de respeto a que se ven sometidas a diario las mujeres que demuestran mayor valor o inteligencia que el común de los hombres,  es muy aguda.

Para los que saben lo que es haber vivido o vivir,  en una sociedad de las pésimamente mal llamadas socialistas, saben que el desgaste por calumnias, difamación, es incomparable a cualquier otro sistema existente.

Cuentan con efectivos para estar constantemente encima de la víctima, con el vecindario abducido por la propaganda a su favor, profiriendo  gritos, improperios, insultos , y en ocasiones hasta propinando golpes, en las mismas puertas de sus propias casas.

Bajo sus faldas, implorando el amor de sus úteros, el calor de sus vulvas,  y el perdón a la cobardía.

 

Como expresara Yoani, una de las facetas más importantes, de las mayores pérdidas con la muerte de esta mujer luchadora, es su tesón frente a una sociedad conducida por los caprichos de los pelos en el pecho, desde hace siglos, con un histriónico desprecio misógino a cualquier cualidad femenina.

El machismo exacerbado es el amor perverso del hombre al hombre, el miedo a la feminidad ajena, pero el terror a la expresión de la propia; ¡Yo la tengo más grande! es una expresión de deseo que solo deja ver una  admiración sacralizante por el falo mayor, y parece representar  un deseo oculto, aunque no demasiado bien disimulado, propio de las congregaciones recontra hombrunamente machistas. Esas en el fondo temen a Yoani y a Pollán, más que por sus proclamas, por ese valor femenino, meditado, ese arrojo que nunca es usado en vano, y que cuando se presenta, irremediablemente anuncia como las golondrinas, un cambio de estación.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by martinguevara - en Cuba Opinión
Comenta este artículo

Comentarios

Sabina Texido Valdes 06/05/2012 05:13

Martincito, es Sabina, la secretaria de tu abuelo Ernesto en La Habana en los años 79-81, por favor quisiera reconectarme contigo... mi blog http://habanerainus.wordpress.com

martinguevara 06/05/2012 06:58



Por supuesto.



raul 10/21/2011 07:27


de verdad que estos son temas para nunca acabar...
mi colega se estaba expresando libremente contra las señoras, nadie la mando ni le dijo que lo hiciera...en miami si te expresas a favor no te dan trabajo, te maltratan tu carro, tu casa y te hacen
la vida un talco...(la experiencia de un amigo pero el MH no habló de eso aunque lo denunció)...en cuba tienen hospitales gratis por si se enferman.
Para Gabriel.... disculpme pero si hay evidencia gráfica de la difunta pollán recibiendo dinero, comprando cosas para las damas y lo peor cogiendo ella la mayor parte a escondidas de las demás
entre otras individualidad que no le daba credibilidad a su causa. Diciendo que su casa está rodeada cuando solo tiene una camara en la acera del frente filmando la entrada. Pero esos videos no los
ponen en tu país donde quiera que estés, no conviene a la opinión pública que está fuera de Cuba.


martinguevara 10/21/2011 12:34



Me interesa mucho leer los puntos de vista tan bien argumentados. Y aunque no estemos dea cuerdo le digo,  ya en el artículo lo dejé claro diciendo, que si el día de mañana se convierten en
lo mismo que criticaban, que yo no hago causa con ideologías en particular,con ninguna,  justamente estoy por el hecho de que se permita a todos manifestarse como quieran. La libertad,


lo que sí me impresionó, es el valor muy alto que esta mujer digna descendiente de la estirpe de Mariana Grajales, o de Haydeé Santamaría tenía.


Pero ¿Cómo quiere que no esté mantenida por algo o alguien?, por otro lado, ¿ podría estarlo por Venezuela o por algun virtual émulo de la URSS?


Un saludo



lorenzo 10/21/2011 02:44


Imagino que también tiene que ver con la capacidad de sufrimiento de la mujer, y en especial de la cubana que vive en una sociedad donde el machismo predominante deja poco espacio para su
desarrollo espiritual y cívico. Siempre me ha maravillado, como cubano, que sean precisamente las mujeres quien hayan dado el primer paso y hayan comenzado a reclamar firmemente sus derechos y los
de sus seres queridos. Las Damas de Blanco, y en particular Laura Pollan, simboliza lo mejor que ha engendrado esta sociedad; no solo por la pureza de sus exigencias, sino por la entereza con que
han hecho frente a las hordas que las han maltratado sin clemencia.


Galva 10/21/2011 02:20


Bueno es tu blog, pero la censura y la libertad no caminan juntas, me es más fácil saber desde donde escribes. Me recuerdas a una escritora, fue funcionaria del gobierno en Paris y hoy es una come
candela, a 5000km de distancia, cada cual busca como enfrentar su debacle, Cuba necesita de gente autentica, quizás por eso, la llama no prende, seguramente Laura lo fue, pero en Cuba, donde vale,
lo demás es bobería....


martinguevara 10/21/2011 12:26



No sé  si eres el Galva el que era mi amigo, y si es así, desconozco el motivo personal de esta serie de ataques, pero lo borré porque  mi blog no da ninguna idea de que se trate de un
espacio para la bronca y el cocoreo de gallos. Y si te lo hubiese parecido, te lo dejo claro, no es para eso, sino precisamente lo contrario.


 


Me preguntabas que porque hace veintypico o treinta años no opinaba así. No entiendo esa pregunta. Pero es cierto, no pensaba así, ni como hoy en absolutamente nada. Lo que sí hacía era decir y
actuar acorde a como pensaba, si eres el Galva que conozco estas palabras sobran porque sabes bien como era, pero si no  te irán bien.


Siempre me quejé públicamente de los privilegios que mi familia tenía, y la de todos los extranjeros,  que además se pasaban el día quejandose de que había pocas cosas, diciendoselo a la
señora de la bodega que no tenía nada que ver, y eso sí que me aprecía una falta de respeto.Renegué de mis propios privilegios, no entendía que un cubano no tuviese mis derechos.


Tuve problemas porque me gustaba el rock, hacer lo que me diese la gana, y por las desviaciones que ellos se encargaron de generar y luego de juzgar.  Nunca fui ni de La UJC, ni cargo de la
FEEM, ni obsecuente delator de los CDR, y sabes que eso en mi situiación familiar era dificil hacerlo , había que negarse expresamente, varias veces me llamaron a capítulo. Y sobre todo nunca en
mi vida me levanté en ninguna de esas espantosas asambleas de moral comunista a denunciar, a delatar a mis compañeros, ni en niguna otra reunión, Todo ello por decisión propia.


Lo último, yo no tengo interés en la politica de masas, me interesan las libertades individuales, de las minorías, el dejalo ser, al que anda prolijo y al que no anda prolijo. Esa es mi defensa,
incliuso la de lo que era entendido como el lumpen, el marginal. Hoy no tengo nada que ver con eso, pero no solo no lo olvido sino que lo reivindico,. Haz tú lo propio con las ideas que solía
enarbolar. Seas o no el Galva que conozco.


Pero por favor en mi espacio no, hazlo en tu vida, a mi interesan comentarios como el primero, que me debate lo de las damas , y no estoy de acuerdo , pero lo respeto enormemente. Yo , por más
que me ataques y que fuese muy fácil para mi hacer lo mismo, no te haría un ataque personal, porque justo esa diferencia de la tolerancia quiero marcar desde siempre, que todos podamos vivir bajo
el mismo techo y nadie ser considerado mejor.


Ah, y desde luego, cuando quieras conversar las diferencias o las coinicdencias de manera sosegada, siempre serás bienvenido. Más aún si eres el Galva que conoczo, ya que mira que trato de
recordar que te pude haber hecho y no encuentro nada.


Saludo



Manaito 10/20/2011 19:00


Raul triste y muy pobre tu' comentario. Si has vivido en libertad, no puedes defender el regimen de oprobios que gobierna hoy en Cuba.¿Que' hacia tu comp de trabajo repudiando a otra persona por
pensar diferente?.¿Sabes tu' donde consiguio dinero el tirano Fidel Castro para financiar su guerra contra el dictador FB?.¿Sabes cuanto dinero resibia el gobierno cubano por ser un titere del
imperio sovietico?. Estudia mucho los discursos de F. Castro desde antes de 1959 hasta sus ultimas inflexiones para que te des cuenta de cuanta mentira y engaño nos vendio ese desgraciado solo para
mantenerce en el poder.
Martin, equivocarce es de humanos, rectificar es de sabios, te agradesco mucho este post.


Presentación

  • : El blog de martinguevara
  • El blog de martinguevara
  • : Mi Déjà vu. En este espacio comparto reflexiones, impresiones sobre la actualidad y el sedimento de la memoria, sobre Argentina, Cuba o España, países que en mi vida conforman un triángulo identitario, de experiencias diferentes y significantes correlativos.
  • Contacto