" />
Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 noviembre 2011 5 18 /11 /noviembre /2011 14:19

 

 

 

 

Una cosa que me impresiona muchísimo, es cuando veo a esos intelectuales preclaros que sin embargo apoyan  sin ruborizarse cualquier tipo de represión en Cuba,  la apoyaban en la URSS y satélites y en cualquier otra dictadura con el único condicionante de que se denomine a si misma como revolucionaria.

Otra es por ejemplo ver a un afroamericano que simpatice con el  KKK o con algún acólito del tipo del Tea Party; o bien lo que veo cada vez con más frecuencia por aquí: mujeres pretendidamente emancipadas, que disfrutan de una vida de igualdad e incluso superioridad de género, gracias a  siglos de  luchas contestatarias,  llevadas siempre a cabo por los sectores menos conservadores del cada momento, de cada período de luchas,  convertirse en  paladines, defensoras de lo peor, de lo más retrógrado de la derecha española.

El aterciopelado trato que tradicionalmente  le han concedido a las mujeres desde el poder en España,  comprende desde la versión religiosa universal de que la mujer no pasa de ser una costilla de Adán, y lo que ello sugiere,  pasando por la salvaje interpretación de la feminidad de la Iglesia Católica en versión hispana, alcanzando su cúspide en la quema de brujas llevada a cabo por la Santa Inquisición, brujas que no eran otra cosa que adúlteras, o mujeres  sedientas de libertad y rebeldes ante el sofocante poder machista,  concluyendo en el período de mayor oscuridad para todos los espíritus necesitados de mínimas cotas de libertad, condenándolas al ostracismo por ser madres solteras, no permitiéndoles trabajar excepto como personal de servicio, con estrictas normas de vestimenta, claramente especificadas en los contratos, y libradas a la suerte de que les tocase en el hogar, servir a un hombre que no sintiese  inclinación por algún tipo de abuso. Caso en el cual estaban desamparadas totalmente .

Me impresiona que tan elevada cantidad de mujeres jóvenes, aparentemente modernas, tertulianas en programas de televisión, directoras de revistas, de periódicos, de eventos culturales en general,  estén tan fascinadas por el espíritu más conservador del ser nacional.

Aunque lo considero también contranatura no me asombra en absoluto, que las sempiternas acomodadas de barrio, sometidas por motu propio a cuanto designio se presente, verdaderas hacedoras del machismo a nivel familiar, es más, si entre sus aspiraciones, ninguna transgrede el limite de las escobas y las planchas, me parece hasta coherente.

Pero que tantas chicas jóvenes y probablemente cultas, precisamente en el período de mayor libertad para elegir e incluso forjar nuevas opciones, elijan los grilletes barnizados; alejados hoy de los tiempos de mayor represión, cuando tantas mujeres españolas, como las mal llamadas brujas,  desde sus trincheras o aquelarres domésticos, lideraron la lucha  frente la intolerancia, a la humillación, al fascismo.

Tanto en unos casos como en otros, veo el reflejo mismo de ese sentimiento que se desarrolla en las personas secuestradas por períodos muy largos de tiempo, que terminan desarrollando una dependencia su captor. El perturbador gozo del sometimiento en ambas direcciones. El síndrome de Estocolmo.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by martinguevara - en Europa Aorta

Presentación

  • : El blog de martinguevara
  • El blog de martinguevara
  • : Mi Déjà vu. En este espacio comparto reflexiones, impresiones sobre la actualidad y el sedimento de la memoria, sobre Argentina, Cuba o España, países que en mi vida conforman un triángulo identitario, de experiencias diferentes y significantes correlativos.
  • Contacto