" />
Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 noviembre 2023 5 10 /11 /noviembre /2023 19:44

Israel está reproduciendo el ensañamiento cruel sobre los palestinos civiles, que los nazis ejercieron sobre los judíos polacos en el gueto de Varsovia, sitiandolos, hambreandolos,  llevandolos a una muerte segura. Gueto que visité, como a Auschwitz -Birkenau, y Dachau, el primer campo de concentración nazi, ubicado a las afueras de Múnich, fundado en 1933, siendo el primero con la inscripción en la puerta "Arbeit Macht Frei". Lugares donde fui a presentar mis respetos por los millones de muertos semitas, y para mantener la memoria de lo leído, que si bien no garantiza un Nunca más, sí previene de la indiferencia frente a la barbarie.

Al menos 8.500 niños han sido asesinados a bombazos, dentro de los veinticinco mil civiles que hasta la fecha perdieron la vida, más los que probablemente estén muriendo producto de las diferentes carencias. A tres meses de la incursión de Hamás denominada Operación inundación de Al- Aqsa, el asesinato de más de mil israelíes y el secuestro de unos doscientos, solo se sigue informando de este hecho, nada sobre la brutal venganza del ejército israelí sobre la población palestina.

Pero las razones de por qué no se informa en la prensa escrita y audiovisual Argentina, distorsionando la realidad, hay que encontrarlas en distintas razones. Por un lado la comunidad judía en Buenos Aires es realmente importante, una comunidad unida, conciente de su ancestral cultura, no menos ancestrales padecimientos y sólida económicamente. Y por otro lado y más importante es que Buenos Aires, sufrió dos terribles atentados contra la comunidad, uno en la Embajada de Israel causando numerosas bajas, y gran destrozo, y otro en la AMIA, el mayor atentado en la historia de América Latina, que percibí personalmente cuando vivía en Córdoba y Anchorena, no muy lejos y todo el barrio tembló el día del bombazo. Además de saberse que estuvo patrocinado por algún estado islámico, lo más duro para todos los argentinos, no sólo para los judíos, es que se entorpeció toda investigación para dar con quienes protagonizaron los hechos, practicando una complicidad manifiesta desde distintos gobiernos, y que aun hoy continúan sin esclarecerse los detalles de semejante acto de destrucción y terror como la identidad de los culpables.

A esto podemos añadir que el fiscal Alberto Nisman, con una vida de dandi, lo más distante de un pozo depresivo que se pueda tener idea, murió de un tiro en la cabeza el día antes de asistir a exponer sus convicciones sobre la autoría del atentado. Muerte que se cerró con la poco tranquilizadora carátula de: "suicidio". Caso sobre el cual, en vista de su esclarecimiento, se avanzó con la misma lentitud pasmosa que sobre la masacre de la AMIA.

También cabe apuntar que la oligarquía argentina históricamente fue antisemita, no eran bienvenidos los judíos en los clubes selectos de la sociedad, aun cuando cuya riqueza cumpliese con los requisitos requeridos. El caudillo Juan Domingo Perón y el movimiento que creó fue también poco receptivo con la comunidad judía. Durante el período de la II Guerra Mundial la Argentina en la mayor parte mantuvo la neutralidad, a grandes rasgos, el ejército era de tradición prusiana pero al mismo tiempo con un arraigado sentimiento anti británico, lo cual sumado a la tradición neutral durante la I Guerra y la Guerra del Pacífico propiciaron la neutralidad, hasta que las presiones en 1944 fueron insoportables y debió, casi al final de la guerra, en marzo de 1945 declarar la Guerra al eje. La fuerte inmigración alemana e italiana en el país propiciaba un apoyo pasivo para no condenar al Eje fascista. El Ministro de exteriores Enrique Ruiz Guiñazú durante el ascenso de Hitler, llegó incluso a negar pasaportes a judíos argentinos, y a su vez el diputado  Enrique Dickmann investigó el intento alemán de apoderarse de la Patagonia para luego colonizar el resto del país. Hace mucho que la grieta es una marca registrada argenta.

Las simpatía y oposición al Eje durante los años de guerra fue compleja y tirante, en una Argentina con un importante panorama ideológico de gran diversidad cromática, sin embargo existía más unanimidad en cuanto al rechazo a los Aliados, incluso desde las posiciones políticas antagónicas, por el fuerte rechazo a Inglaterra y EEUU, aunque al final las presiones y el pragmatismo impusieron la alineación con este bando.

Una vez concluída la guerra cuando los oficiales nazis huyeron raudos en las pocas direcciones posibles, una de ellas fue la Argentina de Perón, muchos se establecieron en el sur del país. Como una mueca burlona del destino, a modo de fuste justiciero, muchos de estos criminales de guerra nazis debieron vivir durante años escondidos, humillados por el veredicto de la Historia, mientras observaban como la comunidad judía respetada y querida, se integraba, progresaba y se hacía fuerte e influyente en la capital del país.

Pero aún entendiendo la animosidad que puede embargar a la comunidad y gran parte de la sociedad porteña, el periodismo no debería ceder a la pulsión del embuste, la ocultación y la manipulación de las noticias. Sobre todo cuando son tan bruscas y no hay posibilidad de que el tiempo no termine dejando claros los hechos y sus cómplices. Aunque le supusiese un mayor, y en algunos casos comprensiblemente doloroso ejercicio intelectual, el periodismo debería entregarse a su juramento hipocrático implícito y practicar una profundización en el razonamiento para aproximarse al por qué, mucho antes que a la siempre esquiva y camuflada realidad.

El camino siempre es la verdad.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de martinguevara
  • : Mi déjà vu. En este espacio comparto reflexiones, flashes sobre la actualidad y el sedimento de la memoria.
  • Contacto