" />
Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 febrero 2024 1 05 /02 /febrero /2024 12:56

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, cantó victoria con el 30% de los votos escrutados. No se sabe aun si con el 85% más o menos, pero todo indica que fue récord universal en mayoría absoluta. Aplastante.

Cierto es que en el exterior y a un grupo de ciudadanos salvadoreños les preocupa el cercenamiento de ciertas garantías democráticas, la comisión de crímenes en la represión y su impunidad, pero un pueblo que vivía sin poder pisar la calle, donde las pandillas de las maras dominaban cada rincón de la sociedad, a las órdenes de intereses corruptos muy superiores y donde el crimen se medía en 100 muertos cada 100.000 habitantes, quien alcanzase reducirlo hasta la cifra de 2 muertos cada 100.000 habitantes y dejase al país libre de pandillas, de mareros y de sus superiores, sería casi considerado inamovible por todas las capas sociales del pueblo. En El Salvador y donde quiera que algo semejante tuviese lugar.

El fenómeno populista Bukele  escapa al clásico paradigma de izquierda antiimperialista y derecha cipaya servil, por ejemplo en una rueda de prensa respondió a un periodista del periódico El País de España, que lo interpelaba por la cuestión de la reelección, como deberían responder todos los presidentes latinoamericano a cualquier impertinencia o bravuconería, en este caso en particular, de un vasallo a una corona: "Amamos a EEUU, Europa, España, queremos ser amigos, socios, pero jamás lacayos, no nos metemos con la monarquía hereditaria de su país y no permitimos que se metan con nuestra manera de decidir nuestro futuro, aquí elige el pueblo"

Preocupa como está tomando este fenómeno el resto de países de Latinoamérica, sumergidos también en una violencia criminal, muy distantes aun de las cifras vigentes hasta hace poco en El Salvador, pero en franco crecimiento, donde se hace difícil la vida cotidiana y la población empieza a ser permeable al debate de elegir entre derechos y garantías civiles o seguridad ciudadana.

A simple ojo de buen cubero, se puede ver a la ultraderecha “fascistoide” de cada nación aprovechar esta volada para justificar en sus límites geográficos la supresión de derechos y la misma represión que fue necesaria en El Salvador, y por otro lado vemos condenar duramente los métodos para la limpieza de tan voluminoso nivel de crimen, a sujetos con conciencia social progresista provenientes de clases medias, criados en ámbitos con tasas de delitos irrisorias, que en toda su vida no pisaron un barrio de alta criminalidad, más allá del tiempo que les llevase hacerse con su bolsita de hojitas, sus gramos de polvitos, o el que les ocupase hacer los trabajos comunitarios de solidaridad durante las horas de sol.

En esto como en todo no es una sencillo encontrar un equilibrio, situarnos en la zona más razonable donde quede suficiente margen y sangría para la maniobra, la escucha y la concordia. El tema es complejo.

 

Tema complejo
Tema complejo
Tema complejo
Tema complejo
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de martinguevara
  • : Mi déjà vu. En este espacio comparto reflexiones, flashes sobre la actualidad y el sedimento de la memoria.
  • Contacto